miércoles, 10 de diciembre de 2008

TAXONOMIA DE LOS ANIMALES



TAXONOMÍA DE ANIMALES

Reino Animales
Caracteristicas comunes a todos los pertenecientes a este reino:
No son autótrofos
Se alimentan por ingestión de otros organismos
Generalmente son Móviles
Sus célelas carecen de pared rígida
Tienen un ciclo biológico diploide

Familias:

Poríferos: Son los más primitivos. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.


Cnidarios:Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan cálulas nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos). Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás. Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.


Nematodos:con más de 20.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor. Se conocen como gusanos redondos, debido a su forma de su cuerpo en un corte transversal. Existen muchas especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos), que son metabólicamente independientes, como parásitos, que tienen dependencia metabólica de un hospedador a fin de continuar su ciclo de vida. Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Miden de 1 mm a 50 cm de largo.

Anélidos: animales invertebrados protó:stomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. Los anélidos están compuestos por numerosos metámeros o anillos (latín anulus o annulus: anillo) similares entre sí. La anatomía interna de los anílidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Moluscos: Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluye formas tan conocidas como las almejas, pepitonas, ostras, calamares, pulpos, babosas y un gran diversidad de caracoles. Son animales de cuerpo suave, con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:


Un pie muscular
Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente
Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

Artrópodos: se caracterizan por poseer gran cantidad de apéndices articulados. Debido a que su cuerpo está protegido por un "caparazón" para crecer debe mudar el exoesqueleto que lo cubre. A este grupo tan heterogéneo pertenecen:


Miriapodos: segmentados y un par o dos de patas por cada segmento.
Aracnidos:su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen, en el cefalotórax tienen 4 pares de patas. Comprende Arañas, Escorpiones y Acaros
Insectos: su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, la gran mayoria tiene alas y seis patas en el tórax.
Crustaceos:al igual que los aracnidos se dividen en cefalotórax y abdomen. Comprende crustaceos inferiores (percebes) y decápodos (cangrejos, cochinilla...)

Cordados: presentan en la parte dorsal del cuerpo una parte rígida, que posee función esquelética.

Procordados: la notocorda permanece como un cordón consistente durante toda la vida.
Vertebrados: la notocorda es sustituida por una columna vertebral formado por piezas oseas articuladas.
Ciclostomos: guardan gran parecido con los peces pero los ciclostomos no tienen mandíbulas.
Peces: viven en un medio acuático, tienen cuerpo fusiforme y aletas para nadar. Pueden ser:

Eslasmobranquios: esqueleto cartilaginoso, tienen escamas c&oacuete;nicas y su aleta caudal presenta lóbulos desiguales. Teleósteos: esqueleto oseo y a diferencia de los eslasmobranquios sus branquias se hallan protegidas.

Anfibios: durante las primeras fases del crecimiento se desarrollan en un medio acuatico. En la etapa adulta desarrollan patas con dedos y todos los pertenecientes a esta clase tienen un esqueleto muy parecido. Son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis. Se dividen en:.

Urodelos:presentan cola en estado adulto.

Anuros: carecen de cola tras la metamorfosis.

Reptiles: son terrestres y su reproducción tiene lugar fuera del agua. Para evitar la desecación del huevo este se recubre por una cáscara. Sus patas están poco desarrolladas e incluso faltan en algunas especies. Se dividen en:.

Saurios: tienen cuatro patas iguales y boca con dientes

Quelonios: su cuerpo está cubierto por una caparazón muy duro y carecen de dientes.

Ofidios: No tienen patas y los párpados de sus ojos están soldados

Cocodrilianos: son los reptiles más evolucionados y los de mayor tamaño.


Aves: son animales voladores, aunque algunas han perdido esta capacidad. Sus caracteristicas principales son:

Las extremidades anteriores se transforman en alas y el cuerpo está cubierto de plumas. El esqueleto es muy ligero y los pulmones tiene prolongaciones llenas de aire que restan peso en el vuelo. Las mandíbulas sin dientes están transformadas en un pico. Las dos patas tienen escamas como las de los reptiles. Su temperatura corporal es constante.

Mamíferos: son los animales que han logrado un mayor éxito evolutivo, gracias a las condicienes favorables para la supervivencia de las crías.

Generalmente son viviparos. Las hembras secretan una sustancia nutritiva que sirve para alimentar a las crías. Su sistema nervioso desarrollado se traduce en conductas de protección y cuidado. Hay 3 subclases.

Prototerios: muy primitivos, a diferencia del resto de mamíferos, estos ponen huevos y tiene pico.

Metaterios: son viviparos pero el embrión no se desarrolla por completo por lo que el periodo de gestación se termina en el marsupio.



2 comentarios:

Gabriel Blanco Aguilar dijo...

compañera estrella a su blog le falta el tema de sexualidad pongalño por faovr nos vemos y me avisa

Gabriel Blanco Aguilar dijo...

compañera a su blog le falta el tema de sexualidad pongalo por favor y me avisa nos vemos